domingo, 1 de marzo de 2009

Invitados a la Isla





















INVITADOS DEFINITIVOS
Después de haber investigado con más profundidad sobre el lugar y los personajes,he cambiado de opinión, y ya no serán ni Eduard Punset como investigador, ni Gregory House como médico. A continuación presento a mis INVITADOS DEFINITIVOS






















El cuarto invitado Astronauta Nasa
DONALD R. PETTIT (Ph.D)

BIOGRAFÍA
DATOS PERSONALES
Nacido en 1955 en Silverton, Oregon. Casado. Dos niños.

EDCACIÓN
Graduado de la Escuela Secundaria Unión Silverton, Silverton, Oregon, en 1973, recibió una licenciatura en ciencias en ingeniería química de la Universidad Estatal de Oregon en 1978, y un doctorado en ingeniería química de la Universidad de Arizona en 1983.

EXPERIENCIA
El personal científico en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, Los Alamos, New Mexico a partir de 1984-1996. Los proyectos incluyeron reducción de la gravedad el flujo de fluidos y materiales de procesamiento de los experimentos a bordo de la NASA avión KC-135, sobre espectroscopia atmosférica nubes noctilucentes semillas de cohetes sonda, fumarola toma de muestra de gases de los volcanes, y los problemas de detonación en la física. Fue miembro del Grupo de Síntesis, con el montaje previsto de la tecnología para volver a la luna y explorar Marte (1990), y de la Estación Espacial Libertad Equipo de Reforma (1993).
Él es un veterano de una estancia de seis meses a bordo de la
Estación Espacial Internacional y una expedición de seis semanas para encontrar meteoritos en la Antártida.

NASA EXPERIENCIA
Seleccionado por la NASA en abril de 1996, informó el Dr. Pettit al Centro Espacial Johnson en agosto de 1996. Un veterano de dos spaceflights, el Dr. Pettit ha registrado más de 176 días en el espacio y más de 13 horas de EVA. Vivió a bordo de la tecnología espacial Estación de 5-1/2 meses en 2002-2003 y, en 2008, fue miembro de la STS-126.crew.

ANTÁRTIDA

De noviembre de 2006 hasta enero de 2007, Pettit se sumaron a la Antártida para la Búsqueda de Meteoritos (ANSMET), el gasto de seis semanas en el verano antártico la recogida de muestras de meteoritos [1], incluyendo un meteorito lunar. Durante la expedición, fue llamado a realizar reparaciones de emergencia eléctrica a una moto de nieve y la cirugía dental de emergencia.
Los períodos de confinamiento-tienda las inclemencias del tiempo se gastaron continuar su serie el sábado por la mañana-Ciencia "sobre hielo", con estudios fotográficos de tamaños de cristales de hielo de los glaciares y las colecciones de muestras magnético micrometeoritos de hielo se derriten el agua utilizada para cocinar. (Se estima que los glaciares de hielo antártico que contienen aproximadamente 1 micrometeorite por litro).
Pettit fue capaz de mantener su hobby de
didgeridoo de juego mediante la construcción de un didgeridoo de hielo, con una boquilla de la mantequilla.

OPINIÓN PERSONAL
Debido a su espíritu aventurero,altruista,imaginativo,creativo,innovador,a su preparación tanto intelectual como física y a sus ganas de descubrir nuevos retos, para abrir nuevos horizontes en el campo de la investigación científica,a su experiencia,hacen que sea el invitado perfecto,que encaja con el perfil del cuarto de embarque que faltaba para ir a la isla ”Centro de investigaciones avanzadas”(no mundo) en la Antártida.

LINKS
Don Pettit : se va a la Antartida.
http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2006/11dec_donpettit.htm





















El tercer invitado, investigador
ROBERT LE RICOLAIS


BIOGRAFÍA
Ingeniero hidráulico francés con una gran formación humanística, ( artes plásticas, poesía, etc.…) se interesará desde muy temprano en la investigación, que seguirá a lo largo de toda su vida, sobre las configuraciones espaciales de “peso cero y espacio infinito”, desarrollando con gran éxito las estructuras de mallas tridimensionales. Su fructífera permanencia docente e investigadora en la Universidad de Pensilvania, desde 1954 a 1974, se condensará en una serie de publicaciones sobre sus trabajos sobre estructuras experimentales que ejercerán una notable influencia en varias generaciones de arquitectos.

Su intuitiva observación de la naturaleza y de sus leyes le lleva como a D´Arcy Thomson a establecer analogías entre las estructuras naturales y las estructuras construidas por el hombre. No solo como modelos formales sino como modelos de organización, e incluso como modelos de resistencia de materiales. De este modo sus observaciones de las cristalografías minerales, de los seres vivos, etc. le inspiran estructuras resistentes formalmente análogas, en la que, lejos del determinismo común a los ingenieros según el cual la forma debe ser consecuencia automática de las solicitaciones mecánicas, le guiará su principio de que la forma construida “tiene que obedecer pero no imitar a la naturaleza”

Su utilización de la topología combinatoria y de la paradoja para explicar la complejidad espacial de sus experimentaciones la conducirá al planteamiento estructural que obtendrá posteriormente un enorme éxito:
“Los espacios definidos entre los miembros de una estructura, son tan importantes como la propia estructura es como y donde colocar los huecos” y con otra casi taoísta, “si se piensa en los vacios, en lugar de trabajar con los elementos sólidos, la verdad aparece”

OPINIÓN PERSONAL
A pesar de no conocer a fondo su extensa investigación acerca de las reflexiones sobre lo que para Le Ricolais significa principio de forma,"Visiones y Paradojas" considero que está en lo cierto, cuando dice: que hay meditar en los vacíos y no en lo llenos o sólidos, porque en realidad siempre partimos de cero, y cero es vacio. Debemos pensar “donde colocar los huecos” para saber lo que tenemos que rellenar o construir (sólido).

A la hora de pensar en ese espacio definido (tridimensional, vacío), debemos saber que estamos proyectando un “espacio atmosférico”objeto de análisis; resultado del estudio de las adversidades climáticas (la evolución de bajas temperaturas).Siendo éste, el espacio cuyas necesidades respondan a la configuración de confort; temperatura,luminosidad,ventilación...Una serie de necesidades programáticas,dadas por el entorno y que junto con las necesidades programáticas del los personajes establezcan una forma determinada.Por eso creo que este invitado es necesario,ya que es un experto en el control de dichos "espacios".Espacios que atienden a unas leyes de la naturaleza;reflexión muy acertada,ya que la naturaleza es perfecta.Y como dice:"no solo modelos formales tambien como modelos ORGANIZATIVOS.



















El Segundo Invitado;Filósofo y catedrático
PETER SLOTERDIJK









BIOGRAFÍA
Peter Sloterdijk es un filósofo y catedrático Alemán nacido en 1947.
Formado en la órbita de los seguidores de la Escuela de Frankfurt, pronto se dio cuenta de que las obras de Adorno y otros no salían de lo que denominó "ciencia melancólica". Su viaje a la India para estudiar con un famoso gurú, Rajneesh (luego llamado Osho), cambió su actitud ante la filosofía. Si Crítica de la razón cínica, de 1983, estaba aún en ese estilo de crítica de la razón instrumental analizada por sus maestros, las obras que siguieron están imbuidas ya del nuevo espíritu transgresor. No obstante, hay que señalar en Sloterdijk dos tendencias: la ya mencionada rupturista con el pensamiento académico, y otra que se inserta en su labor como profesor universitario, y que lo lleva a cierto didactismo, por no decir enciclopedismo. Mantuvo un célebre debate con Jürgen Habermas sobre el concepto y contenido del Humanismo con motivo de las ideas expuestas en su obra Normas para el parque humano. Esta polémica supuso su entrada en el universo mediático, con consecuencias que no había previsto. Sus finos análisis de Nietzsche y del legado de Heidegger se alternaron con otros libros más personales, en donde desarrolla una fenomenología del espacio que ha denominado esferología: su trabajo más ambicioso hasta la fecha es Esferas, una trilogía compuesta por Burbujas, Globos y Espumas.


Los intereses de Sloterdijk son tan amplios y variados, que superan a muchos de los de sus colegas: la música, el psicoanálisis, la poesía (sobre todo la francesa), la obra de ciertos autores olvidados como Gabriel Tarde, Gaston Bachelard , o poco conocidos como ; el arte contemporáneo, la antropología, y un largo etcétera. También se ha preocupado por asuntos políticos, que ha desarrollado tanto en obras de hace tiempo (En el mismo barco) como más recientes (Si Europa despierta), en donde se muestra partidario de una Europa sólida y no sometida a las derivas de las potencias exteriores. Frente al academicismo de otros pensadores, su apuesta por los medios de comunicación, que estudia hace tiempo y sobre los que escribe también, le ha supuesto numerosas críticas. También se distingue del resto por su escritura muy estilizada, literaria incluso, que debe algunos rasgos al impulso de Ernst Bloch o a ciertos franceses virtuosos como Gilles Deleuze, pero adoptando su propia terminología y creación de neologismos arriesgados.

OPINIÓN PERSONAL
Su amplio ”extensísimo” conocimiento y razonamiento sobre la historia de la humanidad son uno de los motivos por los que he escogido a Peter Sloterdijk. Pero lo que hace determinante éste personaje entre mis invitados, es la creación de una fenomenología “esferología”, en la que el autor, remite El concepto antropológico de esfera, según la cual la vida es un asunto de forma. Sugiere que <>.Concretamente en una de las Obras Esferas III la tercera y con la que cierra la trilogía, “Espumas”, ofrece una teoría filosófica de la época actual en la que se destaca que la vida se desarrolla multifocal mente. Espumas responde a cuál es la naturaleza del vínculo que reúne a los individuos, formando lo que la tradición sociológica llama “sociedad”.

“…principio de mundo moderno: HABITAR…”FORMACIÓN DE ISLAS”

“…HABITAR:” relación fundamental del ser en el mundo”, ”cultura de los sentimientos en el espacio cerrado”(Hermann Schimitz , fenomenólogo)

“….islas son un prototipo de mundo, en el no mundo…”acción aislante ; aislador.

“… el aislamiento es lo que hace de la isla lo que es…”

Breve resumen de lo esencial para entender los Insulamientos.
Me centraré únicamente en un capítulo;
Formas Técnicas de explicación de formación de islas: consecuencia del arte moderno del aislamiento: Insulamientos, donde hace una clasificación de tipos de islas :

I. Islas absolutas o separadas (barcos, aviones ,estaciones espaciales), en las que el mar, como aislante, se sustituye por aire, espacio vacío.

II. Islas climáticas o atmosféricas: Invernáculos, imitación técnica del efecto invernadero. Siendo ésta, el mundo modélico de isla, que consideraré para la construcción de mi isla o mundo dentro de mi no mundo (entorno con condiciones extremas; Una plataforma marina en la Antártida)….concepto Teórico-Espacial y Esferológico….introduce en una investigación genética(antecedentes ); Generador de la isla?...El aislador?
III. Islas antropógenas: en las que la coexistencia de seres humanos, con sus semejantes y lo demás, desencadenan sobre los habitantes un efecto retroactivo de incubadora.
Ésta clasificación sigue “el principio de vico”; que solo entendemos lo que podemos hacer nosotros mismos”


….Las islas absolutas o estaciones espaciales y las I. invernadero son auto-representaciones del tipo ontológico de isla modelos amplificados….

…..Las islas absolutas son informativas, son lugares exteriores más significativos de la isla antropógena, porque demuestran que los seres humanos, estén donde estén, han de gozar de un privilegio de espacio interior.”Quien quiere seguir siendo humano, está obligado al confort, incluso en el universo”…

….La construcción de invernaderos señala: “Una cesura en las ideas ; sobre la relación entre los seres humanos y la llamada naturaleza exterior”…

…Hegel:”Incluso el aire hay que conseguirlo, en tanto hay que calentarlo, producción de atmosferas”

….La producción atmosférica es “la producción originaria, por la que los hechos humanos son llamados a la existencia”
Con ésta premisa me quedo para luego explicar mi principio de forma, ya que será éste mi objeto de análisis.

















El Primer Invitado; Escultor,DAN FLAVIN











BIOGRAFÍA
Escultor estadounidense vinculado al minimalismo. No recibe una educación artística formal y será hasta 1959 cuando toma gran interés por el arte. En un principio se siente atraído por la pintura, dedicación que abandona en 1963 cuando comienza a trabajar con tubos fluorescentes; crea entonces entornos estáticos mediante la utilización de éstos combinados con luces de neón. Se trata de composiciones simples que evitan cualquier efecto complicado y que acentúan las cualidades energéticas, coloristas y vibratorias de los tubos, otorgando especial importancia a la luz diagonal. El cromatismo de su obra le permite confeccionar atmósferas de gran misticismo y que transmiten sus inquietudes religiosas.
Flavin, que no gozó de demasiada fama en vida, encontró en Giuseppe Panza uno de sus primeros y mayores admiradores. Éste empezó a adquirir obras del americano, siendo hoy día la colección europea permanente con más piezas de Dan Flavin, y contribuyendo así a la posterior fortuna de este artista clave del siglo.


OPINIÓN PERSONAL
La razón por la cuál,he escogido a éste invitado para llevar a mi isla, se debe a sus cualidades frente al cromatismo, a ésa capacidad de confeccionar ESPACIOS ARTIFICIALES,por medio del color de la luz.Creo que con escasos medios (tubos de neón o leds) se desenvuelve bastante bien, es sencillo,preciso y eficaz.Y ante esa necesidad de luz constante que demanda mi lugar extremo, "la Antártida",creo que es de crucial importancia Dan Flavin, ya que estoy segura que sabría llevar muy bien al interior,esos efectos ópticos que se producen en el exterior con tanta frecuencia.Siendo ésta mi intención dentro de la isla: Reproducir los EFECTOS ÓPTICOS dentro de un mundo paralelo,en determinados momentos.

GREGORY HOUSE Personaje de "House"TV


BIOGRAFÍA

Infectólogo y nefrólogo. Afamado no sólo por su gran inteligencia sino también por su misantropía, y más concretamente por su aversión a tratar a los pacientes. Dirige el departamento de diagnóstico médico, y es el encargado de resolver los casos más complicados con la ayuda de su equipo y, ocasionalmente, de su amigo el doctor James Wilson. El personaje está inspirado en el famoso y brillante detective ficticio Sherlock Holmes, y también se le ha comparado con otros personajes caracterizados por su ingenio como Cyrano de Bergerac o el profesor Henry Higgins (protagonista de la obra de teatro Pigmalión y su popular adaptación al cine, My Fair Lady). Es cojo debido a un infarto muscular en su pierna derecha. Odia pasar consulta y se escabulle siempre que puede, aunque si se le plantea un caso interesante, él es el primero en tomarlo. Es adicto a la vicodina, que le ayuda a calmar el dolor crónico que sufre su pierna derecha.
El personaje de House frecuentemente muestra su ingenio astuto e incisivo, disfruta separando a las personas y a menudo se burla de sus debilidades.House precisamente descifra las historias de la gente basándose en su aspecto o su personalidad.El Dr. James Wilson dice que "mientras algunos médicos tienen el complejo de creerse Dios, House tiene el complejo del 'Cubo Rubik'; necesita resolver el acertijo".House generalmente espera el mayor tiempo posible antes de conocer a sus pacientes.Cuando los ve, muestra métodos poco ortodoxos y usa tratamientos no convencionales. Sin embargo, los sorprende con diagnósticos rápidos y acertados, luego de parecer que no estaba prestando atención.

OPINIÓN PERSONAL

El cuarto invitado es ficticio; El Doctor House, una persona con mucho caracter y personalidad,puede que demasiado soberbio,sarcástico(me encanta),orgulloso,arrogante,vanidoso,insolente,insociable,competitivo,suficiente..y un sin fin....pero aún con ésto y mucho más, es algo más que un médico, es un lider incansable,inteligente y nunca se dá por VENCIDO sino logra descifrar algo.Por éso pienso que, para una aventura como ésta es importante y necesario un personaje como "House" un médico que no se rinda,tenaz,testarudo,terco,tozudo,obsesionado,insistente en salvar vidas,aunque sólo séa por su EGO.


BIOGRAFÍA
Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid y Máster en Ciencias Económicas por la London School of Economics, Universidad de Londres. Fue Ministro de relaciones para las Comunidades Europeas durante el proceso de apertura de España al exterior. Ha ejercido de periodista económico de la BBC; Director Económico de la edición para América Latina del semanario The Economist en Londres; economista del Fondo Monetario Internacional en Washington y representante de esa institución en el Caribe. Presidente del Instituto Tecnológico Bull, profesor de Innovación y Tecnología del Instituto de Empresa (Madrid), Presidente de Enher, Instituto de Empresa (Madrid), Presidente de Enher, Subdirector General de Estudios Económicos y Financieros del Banco Hispanoamericano. Actualmente dirige el Programa Redes de TVE para la comprensión pública de la ciencia, preside la productora audiovisual de contenidos científicos Smart Planet y es Profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Instituto Químico de Sarriá, Universidad Ramón Llull de Barcelona. Es autor, entre otros libros: Adaptarse a la marea, Cara a cara con la vida la mente y el Universo, El viaje al amor: las nuevas claves científicas.

OPINIÓN PERSONAL
Aunque con dificultad, para la elección como investigador y explorador, he invitado a Eduard Puset porque considero que es una persona además de inteligente,interesante,culto,sencillo,humano,que transmite,cuenta con una virtud muy importante para una misión de investigación en climas extremos,que es la de no tener miedo a posibles cambios. Cuestión que se debe considerar para una situación tan ambigüa como la de adaptarse a nuevas situaciones inesperadas,en un lugar todavía desconocido por el hombre. Una isla de habitabilidad complicada,pero que con una percepción positiva de las cosas, es más fácil de sobrellevar que (me atrevo a decir) con unas condiciones físicas adecuadas para el medio.Creo que puede ser un buen emisor de energía positiva. Porque una persona que piensa:"lo más importante és,disfrutar de la sala de espera de la felicidad", me imagino que interesa, ya que sabe valorar lo que de verdad importa, "EL PROCESO",o no?






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